Caso de estudio: Marbella

Primero decir, que he escogido Marbella, porque lo he vivido  y es un caso conocido a nivel mundial , pero ni mucho menos es único en España, como podemos ver en el siguiente mapa:



Ver Mapa de Corrupción por Partidos Políticos en un mapa más grande



Lo que si conozco de Marbella es la dejadez, durante muchos años, de todas las administraciones pese a saber lo que allí estaba ocurriendo.
Incluso hubo quien se atrevió a señalar a miembros del Consejo Superior del Poder Judicial, y lo pagó bien caro.



Parte de la historia ya está relatada en el Libro de José Cosin:  “Mafia y corrupción: el gilismo que no muere”, en especial la corrupción judicial que se relata a partir de la página 36:






Un Magistrado al que muchos colocan como paladín de la lucha contra la corrupción en Marbella es  Santiago Torres Prieto, pero es algo con lo que no estoy de acuerdo en absoluto. Fue el instructor de los famosos sumarios robados y cuyos ficheros informáticos se “borraron” de los ordenadores de los juzgados de Marbella y que María Luisa de la Hera tardo unos días en denunciar. En una entrevista publicada en el Diario Sur el 19 de Noviembre del 2006 se le preguntó a Santiago Torres:
“¿El robo de sumarios fue un golpe duro para usted?”
A lo que responde:

“La verdad es que no, puesto que ya hacía casi un año que me encontraba en otro destino. De todas formas, vino a ser la comprobación de que todo lo que uno podía imaginarse podría acaecer un día u otro en esos juzgados.”
El robo de los sumarios debiera ser un golpe para cualquier ciudadano, pero más aún para el que ha estado trabajando en ellos. Sin embargo, parece importar más estar lejos cuando se produce el robo  que prestar  un servicio a la sociedad.



Por otra parte en la página 32 en el apartado” II. Sobre el Poder Judicial” José Cosin señala en su libro:  “Bien es cierto que los casos de corrupción judicial han sido escasos en España, y esto se debe, entre otras causas al sistema de acceso a la judicatura por el sistema de mérito y capacidad”.
 Yo diría que no hay más casos de corrupción judicial porque la Ley permite a los Jueces dictar sentencias (que son de obligado cumplimiento) siendo totalmente ajenos a los resultados de su cumplimiento. Los casos los hay a cientos, pero un ejemplo lamentabilísimo que ha tenido ecos  en los medios de comunicación:

De todas formas, es un problema el de la “ Justicia” con el que no hay más remedio que convivir, sin embargo podemos ir poninedo las “barbas a remojar” ya que tenemos muchos de los condicionantes que han hecho que en Méjico haya todos los años miles de asesinatos: hay grupos mafiosos asentados, somos un país de paso de droga hacia el resto de Europa proveniente tanto de Marruecos como de Sudamérica:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.