lunes, 26 de septiembre de 2011

5.- Economía sumergida

5. Economía Sumergida.





En el amplio abanico de las “hijas legítimas” de la Economía del Bienestar nos encontramos con la Economía de la Delincuencia bajo cuyo paraguas podrían ubicarse como ramas más destacadas, entre otras, la economía de la criminalidad, del narcotráfico, delblanqueo de capitales y de la corrupción. Cada una de ellas poseeentidad propia, pero todas se nutren de la que hemos mencionadoen último lugar, es decir, de la corrupción, que actúa de amalgama, origen o denominador común.
( D. Andrés Fernández Díaz, "Implicaciones de la economía sumergida en España, Círculo de Empresarios, Libro Marrón 2010)

En España hay quien estima que se mueven unos 200.000 millones de euros en economia sumergida, obviamente este movimiento incontrolado, que en pequeñas cantidades pasa de efectivo a cuentas bancarias, facilita el blanqueo de capitales.
Ya mencionamos que tan solo la prostitución mueve alrededor de 18.000 millones anuales ( un 9%). Solo por IVA, si se regularizase la situacón  se podrían recaudar 3.240 millones de euros, y el negocio se hace a la vista de todos. No digamos ya, lo que se podría recaudar si se legalizase el consumo de sustancias cuyo comercio está prohibido, pero con el que ni se acaba, ni se acabará jamás, y cuya más grave implicación para la salud está, en muchos casos,  en su adulteración, y cuyo tráfico corrompe a policias y jueces.



En el punto 4 del "Libro Marrón" se indican algunas causas de la economía sumergida, pero deja al margen el despilfarro y la corrupción institucional (objeto de estudio del libro) y que a mi entender es una de las mayores justificaciones de aquellos que se niegan a declarar su actividad (total o parcialmente).
Cuando el ciudadano aprecia que su esfuerzo (su pago de impuestos) va a parar a cosas tan absurdas como la construcción de aeropuertos inútiles, lineas de AVE sin pasajeros, cúpulas de salones de "alianza de civilizaciones" con un coste de 20 millones de euros y un mantenimiento de 2 millones anuales, construcción de carreteras fomentando el transporte por ellas de vehículos pesados (que incrementa enormemente el coste de mantenimiento) dejando olvidado el transporte de mercancias por ferrocarril, (mucho más ecológico), funcionarizando de miles de "enchufados de partidos políticos de todos los colores" y un lago etc, resulta lógico que pueda pensar que "la esclavitud se abolió", porque una cosa es pagar tributos para que la sociedad en conjunto reciba unas contraprestaciones en forma de inversiones y servicios públicos y otra es pagarlos para que se los lleven de forma "legal" unos cuantos listos.
Soy de la opinión de que hay que acabar con la economía sumergida, pero también hay que acabar con inversiones y servicios inútiles de una forma eficiente con una estricta regulación sobre la malversación de caudales públicos (que está prevista en nuestro Código Penal), ya en la época de D. Felipe Gonzalez Marquez, se ponian en huelga los Interventores del Estado, porque no les era posible realizar su labor (nada más ni nada menos).
Pero para el asunto que nos interesa, el blanqueo de capitales, lo peor, como ya dije, es el movimiento incontrolado de tanto efectivo.
Por otro lado, y como ocurre en el blanqueo de capitales, aqui lo legal e ilegal acaba mezclandose y termina en grandes empresas y en el sistema financiero.

En este otro libro publicado por el Consejo Económico y Social de Andalucía, se dan otra versión sobre las causas y efectos de la economía sumergida en el punto 1.3:




 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.