sábado, 24 de septiembre de 2011

6.- Fases y tipologías







La globalización del comercio, con la escusa de producir los bienes allí donde los costes de producción son menores (eufemismo que en muchos casos quiere decir donde la explotación de la mano de obra está permitida),  ha traído consigo la libre circulación de capitales. Las multinacionales se deslocalizan, los capitales se mueven en cuentas bancarias a través de internet, se crean filiales para desviar beneficios a aquellos lugares donde se pagan menos impuestos, los Estados se acusan entre si de hacer prácticas desleales para atraer capital extranjero. Incluso España, ha tenido y tiene leyes que benefician ostensiblemente a extranjeros:
“La Ley 17/1991, de 27 de mayo, de Medidas Fiscales Urgentes, establece en su artículo 2, apartado 3, número 2, que los intereses e incrementos de patrimonio derivados de la deuda pública, obtenidos por personas físicas no residentes que no operen a través de establecimiento permanente en España, no se considerarán obtenidos o producidos en España. En similares términos se pronuncia el número 3 respecto a los intereses e incrementos de patrimonio derivados de bienes muebles, obtenidos por personas físicas que tengan su residencia habitual en otros Estados miembros de la Comunidad Económica Europea.”
En otras ocasiones los “beneficios fiscales” van dirigidos a personas o grupos de personas con “cierto” poder adquisitivo: el caso más conocido es el de las SICAV.

Pero vamos al grano, ¿dónde están y que ofrecen los paraísos fiscales?. Veamos el siguiente anuncio corporativo:




No es fácil saber que es un paraíso fiscal, ya que un territorio puede ser paraíso fiscal para un Estado u Organización Internacional y no serlo para otro.

En general, podemos decir que un paraíso fiscal cuenta con una serie de características para los NO residentes:
·        Cierta opacidad en cuanto a el titular real de las inversiones
·        Ventajas fiscales (para atraer capitales)

¿Dónde están y que ofrecen los paraísos fiscales?. Veamos algunas Webs que nos pueden aclarar conceptos:

En esta Web podemos ver un listado de territorios y algunas caracteristicas de las empresas Offshore: identificación de socios y admnistradores, necesidad de presentar cuentas y contabilidad en registros oficiales, coste de creación y mantenimiento...



En esta otra Web podemos ver algunas guias sobre servicios y sociedades offshore:


En Internet podemos encontrar fácilmente información sobre Paraísos fiscales y empresas Offshore.
Veamos ahora la lista de Paraísos Fiscales de España, publicada en el RD 116/2003, la cual ha ido mermando desde entonces al ir suscribiendo acuerdos de intercambio de información (aunque la efectividad de tales acuerdos a la hora de perseguir el blanqueo de capitales puede ponerse en duda)


Aunque sea una publicación de 1999, es conveniente que veamos como se le daba solución al aspecto de la residencia: ( Santiago Puig i Viladomiu).


Y en caso de necsitar información sobre un estado en particular, siempre podemos recurrir a la información del ICEX:


Y buscar información acerca de cualquier pais:



Por último vamos a escuchar este interesante programa de radio:




El trasfondo de los paraísos fiscales

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.